Mié. Mar 15th, 2023

La Comunidad de Madrid ha reubicado un año más tres de sus hospitales públicosLa Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañónen la capital-, entre los 100 mejores del mundo, según el último ranking anual publicado por la revista Newsweek, que en esta ocasión evaluó más de 2.300 centros en 28 países.

Solo seis de ellos en toda España alcanzan un puesto en esa terna, tres del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): La Paz es primera de todo el país, en el puesto 53, el 12 de octubre ocupa el 72, y Gregorio Marañón el 90, respectivamente los últimos dos tercios y quintos de los ciudadanos seleccionados.

Esta lista clasifica los 250 mejores hospitales del mundo (The World’s Best Hospitals 2023) y la sanidad pública madrileña también consigue situar otros cuatro: Ramón y Cajal (152), Fundación Jiménez Díaz (211), Clínica San Carlos (216), los tres en la capital, e Puerta de Hierro-Majadahonda (230).

Este es el quinto año que la publicación norteamericana elabora esta lista, que incluye centros públicos y privados. Se elabora a partir de las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios -médicos, directivos y otros profesionales sanitarios-, así como de indicadores de criterios clínicos y encuestas de satisfacción de pacientes. El objetivo, explica la revista, es «proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales en todos los países».

Los mejores hospitales de España

Además de los rankings mundiales, Newsweek también presenta anualmente una lista de los mejores hospitales por país. Este año España cuenta con 98 centros, incluidos 16 de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Además, seis de ellos están en el top 10: La Paz (1), en cabeza, junto a 12 de Octubre (3), Gregorio Marañón (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínica San Carlos (10). Más adelante se encuentran la Puerta de Hierro-Majadahonda (12), pequeña leonor (29), Princesa (33), Universidad de Móstole (58), Rey Juan Carlos (62), Fundación Alcorçon (63), Getafe (75), Severo Ochoa de Leganés (76), Defensa central Gómez Ulla (79) y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (88).

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.