Mié. May 29th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli / Archivo AH

  • Maratón de donación de sangre este miércoles 15 de mayo de 19 a 20 horas.

Con el lema de su campaña promocional “Tu donación es tu salvación”, los alumnos de 3º de ESO del Instituto Cardenal Cisneros propusieron animar una edición más a los habitantes de Alcalá de Henares y de esta zona del Corredor del Henares a donar sangre en el XX Maratón de Donación de Sangre que se celebrará mañana miércoles 15 de mayo en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. En esta ocasión prepararon una coreografía basada en una versión del tema “Madre Tierra” del cantante Chayanne, la cual utilizaron como base para realizar un video en el que recuerdan las ediciones anteriores en las que participaron para promover la donación de sangre en el medio. .

La campaña de promoción de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria en el maratón de donación de sangre se enmarca en un proyecto de Educación y Servicio de este colegio, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

Archivo de fotos AH

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana y el Fondo de Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza diversas acciones promocionales. El Centro de Transfusión celebra jornadas y también organiza, junto con el Hospital Príncipe de Asturias, algunos talleres relacionados con la sangre, además de preparar conjuntamente las jornadas del Maratón, aportando personal sanitario y todos los recursos necesarios para ayudar en la donación de sangre. Las tres instituciones colaboran, no obstante, ayudando a los estudiantes en las tareas de difusión y comunicación del proyecto.


Meta 150 donaciones

El objetivo de esta edición es volver a superar las 150 donaciones, como ya ocurrió en la anterior edición de otoño, aunque lo más importante es concienciar a la población sobre la importancia de la donación diaria de sangre de cara al verano en el marco de la campaña llevada a cabo. realizado por la Asociación de Centros de Transfusión de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Para esta edición los alumnos crearon un podcast en el que explican datos importantes para la donación, desmenten mitos, explican quién puede donar, etc. Además, además de recopilar imágenes de otros años, hacen un balance de todas las ediciones de los maratones de primavera en las que participaron.

El día del Maratón, estudiantes del Instituto Cardenal Cisneros estarán en el hospital para incentivar a los usuarios a acercarse a donar en el Pabellón Docente a las 9:00 am. a las 20.00 horas Por su parte, el personal de enfermería del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se encargó de la instalación, que tendrá como temática el cine, centrando la atención en los protagonistas de la cadena transfusional: los donantes.

La maratón contará con diversos colaboradores, como Ilusionistas Sin Fronteras, Legion 501, Ocine, Fly Paramente, RENFE Cercanías Madrid y la empresa de catering Serunion. Además, entre todas las personas que se acerquen a donar sangre al centro se sorteará una noche para dos en el Parador de Alcalá, dos entradas al cine Quadernillos, un vuelo en parapente y varios bonos de spa.

Los donantes de sangre tienen acceso a un aparcamiento exclusivo y gratuito junto al comedor público del hospital.


Iniciativas de red

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio conectan la prestación de un servicio solidario por parte de los estudiantes con el aprendizaje que realizan en diferentes materias con sus profesores, incluida la Biología (tejido sanguíneo, sus componentes, sus diferentes tipologías y recursos humanos, etc…) además de transportar diversos medios técnicos. talleres, que les permiten preparar materiales promocionales.

También representan una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organizaciones y para permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios sino también involucrarse y relacionarse con instituciones locales, asociaciones y diferentes colectivos, adquiriendo conocimientos reales y muy valiosos para el medio ambiente en el que viven.

En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas y acciones promocionales. El Hospital Príncipe de Asturias, junto con el Centro de Transfusión, además de preparar conjuntamente las jornadas del Maratón, cuenta con personal sanitario y todos los recursos necesarios para ayudar en la donación de sangre.



El Instituto Cardenal Cisneros organizará un maratón de donación de sangre el miércoles 15 de mayo en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Los alumnos de 3º de ESO promueven la donación con una coreografía y un video. El objetivo es superar las 150 donaciones y concienciar sobre la importancia de donar sangre diariamente. Se realizarán actividades promocionales y se sortearán premios entre los donantes. Además, se fomenta el aprendizaje y servicio de los estudiantes, conectando la solidaridad con el aprendizaje en diferentes materias. Resumir es la acción de condensar la información de un texto o de un tema en pocas palabras, manteniendo la esencia y los puntos más importantes. Consiste en eliminar detalles innecesarios y destacar los aspectos clave para presentar una visión general y concisa del contenido original. Es una habilidad importante en la comunicación escrita y oral, ya que permite transmitir la información de manera clara y precisa.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.