Sáb. Jun 22nd, 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Este martes, Ayuso cumple un año como presidenta de la región con mayoría absoluta. Es el primer año que Ayuso gobierna en solitario tras dos legislaturas obligado por los compromisos asumidos primero con Ciudadanos y luego con Vox.

A lo largo de este año, la dirigente madrileña ha tenido al Gobierno de Pedro Sánchez como centro de todas sus críticas. La mayoría de las intervenciones públicas de Ayuso se han centrado en Critican a Sánchez por la gestión del Cercanías, la descentralización de las obras de arte, la falta de profesionales en la Justicia o política fiscal socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Comunidad de Madrid, en 2021 (Foto: Ep)

Además, ni siquiera los ataques cruzados entre administraciones por motivos personales han aliviado la tensión: desde el viral «Me gusta la fruta» -que la presidenta, irónicamente, dice haber pronunciado en lugar de un insulto durante la sesión de toma de posesión del presidente en el Congreso de los Diputados- a Acusaciones de delitos fiscales por parte de la pareja de Ayuso y el «uso de la Fiscalía», pasando por las críticas a Actividad laboral de la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Además de las críticas dirigidas al Gobierno español, el Ejecutivo madrileño quiso subrayar, en este último año de mayoría absoluta de Ayuso, la continuación «de su política basada en la baja fiscalidad y la calidad de los servicios públicos, transformando Madrid en una región más de moda que nunca“.

Hospital 12 de Octubre
Trabajos de construcción del nuevo edificio de internación del Hospital Público Universitario 12 de Octubre (Foto: Ep).

Entre las medidas que destacan en este nuevo año están la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre, la puesta en marcha del nuevo centro ALS, el récord de becas de estudio con 245.000 millones para 680.000 estudiantes, la creación de empleo, el inicio del la implantación de la Ciudad de la Justicia, la ayuda al parto o la creación del Ballet Español.

Respecto a su actividad en la Cámara autonómica, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, presumió de las nueve leyes o enmiendas aprobadas contra una izquierda que «lleva 20 años repitiendo mantras y falsedades». “El proyecto de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular es el proyecto que responde a las necesidades de los madrileños y que los madrileños entienden como propias”, concluyó.

Monasterio (Vox) ve “mucho fruto y poco fruto”

Ante lo expresado por el Gobierno de Madrid, la oposición -Vox, PSOE y Más Madrid- criticó la gestión de toda la ejecutiva de Ayuso. «Aquí hay mucha fruta y poca fruta», resumió la líder de Vox, Rocío Monasterio.en la rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces de la Asamblea, donde aseguró que la Comunidad tiene un «problema de recursos que no se puede solucionar».

Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid (Foto: EP)
Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid (Foto: EP)

La portavoz de Vox centró sus críticas, como suele hacer en los plenos de la Asamblea de Madrid, en crecimiento de los presupuestos regionales en un 20%, “aumentando la deuda regional” y sus negocios, la crisis inmobiliaria o “inmigrantes ilegales” en Alcalá de Henares y menores extranjeros no acompañados.

“Nos habla de fruta, pero no nos cuenta nada más. La señora Ayuso tiene la mayoría absoluta, Ya no se puede culpar a Ciudadanos ni culpar a Vox“insistió el portavoz. Ante ello, ha vuelto a pedir una reducción del gasto público para poder dedicar fondos autonómicos «a lo que realmente importa» como «la natalidad».

«Poco y mal ha cambiado», se queja Lobato (PSOE)

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, diferenció en su análisis dos aspectos, el empresarial y el político. En el primero aseguró que «poco y mal ha cambiado», subrayando que Las listas de espera sanitaria han superado el millón de personasel cambio del modelo de Puntos de Continuidad o las dificultades de la emancipación juvenil.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato (Foto: EP)
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato (Foto: EP)

Lobato volvió a acusar al PP de ir contra el control y la transparencia al menoscabar órganos de control como el Consejo de Transparencia o la Cámara de Cuentas. “Está vetando y bloqueando cualquier iniciativa en esta Cámara que, aunque sea remotamente, vaya a supervisar o analizar lo que está haciendo para sacar conclusiones sobre cómo se puede mejorar. Nada. Ayuso, con mayoría absoluta, es opacidad, falta de transparencia y no tener el más mínimo coraje para someterse ni al milímetro de supervisión o análisis”, concluyó.

“Mentiras, cortes y mordazas” observa Bergerot (Más Madrid)

Finalmente, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, resumió la situación Ayuso mayoría absoluta en “mentiras, recortes y mordazas” y luego conecta estas tres palabras con diferentes momentos del año pasado.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (Foto: EP)
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (Foto: EP)

En el ámbito de la mentira se posicionó como «abogado defensor de un estafador confeso–en referencia a la denuncia contra su novio por motivos fiscales–, en los recortes, en la modificación de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid del pasado mes de diciembre; y en el chiste de que la Mesa de la Asamblea «no deja preguntar todo lo que a la señora Ayuso le incomoda y que no quiere preguntar», hablemos.

Isabel Díaz Ayuso cumple un año como presidenta de Madrid con mayoría absoluta

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.