Jue. Jun 13th, 2024

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación CRIS contra el cáncer han concedido su beca al hematólogo José María Aspa Cilleruelo, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, por el trabajo ‘Estudio de aplicabilidad y detección de complicaciones relacionadas con el trasplante de progenitores hematopoyéticos en pacientes con mieloma múltiple’.

Gracias a esta ayuda, José María Aspa desarrollará la investigación en una institución británica, concretamente, en el Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, en Reino Unido.

El trabajo premiado consiste en un estudio observacional y traslacional sobre los efectos a largo plazo del trasplante de progenitores hematopoyéticos (conocido generalmente como trasplante de médula ósea) en pacientes con mieloma múltiple.

En palabras del ganador de la beca, “el objetivo principal de este trabajo es identificar complicaciones tardías relacionadas con el trasplante, con el fin de desarrollar una unidad ambulatoria específica que evalúe y maneje dichas complicaciones”.

La Beca FEHH-CRIS contra el cáncer está dirigida a socios de la SEHH que deseen realizar un proyecto de investigación en un centro de referencia en el extranjero en las áreas que conforman la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Con una dotación de 45.000 euros, esta ayuda tiene una duración de un año.

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación.

La Hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos y las terapias celulares.

La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

Con 64 años de historia, la SEHH es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los cerca de 3.000 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior.

La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.

La Fundación CRIS contra el cáncer, la segunda oportunidad

La Fundación CRIS contra el cáncer tiene como objetivo lograr tratamientos efectivos contra el cáncer y lo hace apoyando, promoviendo y financiando investigación traslacional contra esta enfermedad. Tiene sede en España, Gran Bretaña y Francia.

CRIS contra el cáncer ofrece en sus Unidades CRIS, especializadas y ubicadas en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud, terapias pioneras a los pacientes a los que no han dado resultados las terapias convencionales.

Desde hace 12 años ha invertido 40 millones de euros en investigación; se han desarrollado 468 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 120 Líneas de investigación, 53 equipos y 458 ensayos clínicos; se apoya a 247 científicos e investigadores presentes en 65 instituciones alrededor mundo; las publicaciones, papers y tesis doctorales suman casi 2.000; hay 15 patentes licenciadas y 6 en proceso; 6.000 pacientes beneficiados y 11 millones anuales de potenciales beneficiarios.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.