Mié. Feb 1st, 2023

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Otra propuesta de dotación económica se refiere a la construcción de un hospital de medio y largo plazo en Alcalá de Henares.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Unidas Podemos IU Alcalá de Henares ha formulado propuestas de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid 2023 para que estos sean presentados por su grupo parlamentario a la Asamblea de Madrid. Las modificaciones se refieren al municipio de Alcalá de Henares y responden a las necesidades del barrio con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

UP-IU plantea la finalización del IES Francisca de Pedraza, el suministro de equipos de radioterapia al hospital Príncipe de Asturias, la construcción de un nuevo centro de día y un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, un nuevo centro de salud para el norte de la ciudad.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

David Cobo, asesor de la UP-IU, dice que “las demandas obedecen a necesidades reales, necesidades básicas como la educación y la sanidad. Necesidades que buscan mejorar la vida de las personas y cuidar lo que está cerca”.

La primera de estas propuestas es terminar el IES Francisca de Pedraza, al que aún le queda por hacer el gimnasio, el laboratorio y parte del aula. Un instituto que lleva más de tres años de retraso en su finalización, a pesar de las múltiples movilizaciones de los movimientos sociales del barrio La Garena.

El suministro de equipos de radioterapia oncológica al hospital Príncipe de Asturias es otra de las propuestas para modificar los presupuestos autonómicos. Falta un servicio de oncología radioterápica en el Hospital Príncipe de Asturias, por lo que los pacientes tienen que acudir al Hospital La Princesa de Madrid para recibir este tratamiento.

También se contempla la construcción de un nuevo centro de salud en la zona norte de la ciudad, en la zona de los barrios El Olivar, Espartales y Ciudad 10. En esta zona existe un único centro de salud, Cervantes, y la población crecen considerablemente a medida que se suman las diferentes etapas construidas de la vivienda. En estos mismos distritos también se plantea la construcción de un nuevo colegio público, ya que sólo hay uno, el CEIP Espartales, para toda esta zona norte.

La concejala y portavoz del grupo municipal Unidas Podemos IU Teresa López Hervás insiste en la urgente necesidad de construir un centro de empleo para personas con diversidad intelectual. Peticiones que llegan de lejos desde las plataformas y asociaciones de Alcalá de Henares. “Cabe destacar la incansable dedicación de nuestra compañera Carmen Núñez”, dice López Hervás.

Otra propuesta de dotación económica se refiere a la construcción de un hospital de medio y largo plazo en Alcalá de Henares. Falta un hospital de estas características en la región e incluso esta propuesta fue aprobada por la Asamblea de Madrid en la legislatura 2015-2019, pero no llegó a materializarse y sigue siendo una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía de Alcalá de Henares Plataforma de Salud.

Finalmente, UP-IU propone realizar un estudio y proyecto para generar un acceso peatonal ciclista entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Dos pueblos próximos entre sí pero debido a las diferentes barreras artificiales y al río Torote, no están bien comunicados para peatones y ciclistas.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.