Mié. Feb 8th, 2023

Foto enviada por la Asamblea de IU

  • Se encendieron velas y se colocaron carteles advirtiendo de la «muerte anunciada» de salud pública, y se pidió mejoras en la atención primaria.
  • Fotos enviadas por la Asamblea de Izquierda Unida

En catorce centros de salud de la Comunidad de Madrid se celebraron anoche las «tardes blancas» para expresar el apoyo a los médicos y pediatras que exigen mejoras en atención primaria, exigir un mínimo de diez minutos por paciente, acotar agendas y mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios profesionales Mejoras exigidas por médicos y pediatras en el paro que organizaron del 21 de noviembre al 22 de diciembre.

Entre las 9 y las 12 de la noche, dos decenas de personas acompañaron a los aseos del Centro de Salud María de Guzmán de Alcalá de Henares, en su convocatoria de una «tarde blanca» en apoyo a las peticiones de mejoras en la atención primaria de salud pública en la Comunidad de Madrid. . Se encendieron velas y se colocaron carteles advirtiendo de la «muerte anunciada» en la sanidad pública y mejoras en la atención primaria.

Los médicos del Centro de Salud María de Guzmán recibieron a los residentes con galletas y chocolate caliente y explicaron que su intención es brindar la mejor atención posible, pero que la carga de trabajo y la falta de personal imponen ritmos de trabajo en los que no tienen el tiempo necesario para hacer su trabajo en buenas condiciones y cuidar a los pacientes como saben que se debe hacer. Simplemente piden que les dejen trabajar como les han enseñado, que trabajen con gente que viene con problemas de salud que hay que darles el tiempo para hacer un buen diagnóstico.

El consejero de la UP-IU, David Cobo, participó en esta convocatoria que circuló durante todo el día en las redes sociales. “Cada vez que vemos que no hay pediatra en un centro de salud, hacemos una cita y se retrasa una semana, o meses y meses en el caso de una cita con un especialista. Siempre que vemos precario nuestro derecho a la salud, hay tantos motivos para manifestarse en contra del desmantelamiento de la sanidad pública de la que se benefician las aseguradoras privadas. Nuestra salud depende de ello”, dice Cobo.

A las 12 de la noche, la velada había terminado y los sanitarios agradecieron a los vecinos por su ayuda.

Esta iniciativa de las “tardes blancas” se llevó a cabo en los centros de salud Gandhi, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; Los Castillos de Alcorcón; Puerta del Ángel del Paseo de Extremadura; San Blas (Discusión); General Ricardos (Carabanchel); Baño de pies; Coimbra-Arroyomolinos; Chalet; Cuzco (Fuenlabrada); Los Ángeles (Villaverde); Guayaba (Carabanchel); entre pistas; El Restón (Valdemoro) y María de Guzmán (Alcalá de Henares).




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.