Jue. Jun 13th, 2024

  • El evento contó con testimonios de madres y donantes de leche que resaltaron los beneficios de la leche materna para la salud.
  • Foto de la Comunidad de Madrid

El Hospital Príncipe de Asturias, centro público de la Comunidad de Madrid, cuenta con un banco satélite de donación de leche materna vinculado al Banco Regional del Hospital 12 de Octubre.

El acto organizado por el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares sirvió para premiar el esfuerzo que realizan las madres donantes con hijos con el único objetivo de ayudar a otros recién nacidos y niños enfermos. El encuentro realizado el pasado 26 de septiembre tuvo un objetivo recreativo, al que asistieron madres donantes y exdonantes, con sus hijos lactantes y mayores. En nombre del Banco Regional 12 de Octubre se les agradeció su aporte con un breve acto de reconocimiento y una serie de diferentes actividades.
La primera parte del encuentro contó con varias intervenciones de profesionales y donantes de leche para conocer de primera mano la experiencia que supuso para las madres la donación altruista de la propia leche. También fue posible compartir las experiencias de una madre cuyo bebé recibió leche donada durante su internación en el Centro.
Posteriormente, la tarde continuó de forma divertida, en compañía de familias con niños de preescolar y escolar que pudieron participar en actividades de magia, pintacaritas, la participación de los payasos de Barabú, un concurso de fotografía o dibujo relacionado a la lactancia materna. .materno. Además, se sortearon dos camisetas del Atlético de Madrid Femenino y un circuito termal para dos personas en el Parador de Alcalá de Henares. Además de la Fundación Atlético de Madrid, Paradores y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en esta iniciativa colaboraron voluntarios de Barabú Payasos, Indalo Tapas, Pascual y Ediciones Passer.

La leche donada se proporciona a los lactantes más vulnerables cuando la leche materna no está disponible o es insuficiente.

El Centro Satélite del Banco Regional de Leche Materna HUPA inició su actividad en 2016 y desde entonces tiene como misión recibir y administrar leche materna pasteurizada a pacientes muy jóvenes y enfermos de la zona del Corredor del Henares, ingresados ​​en el Servicio de Salud de Neonatología Hospitalaria.

La leche de donante se administra a los recién nacidos más vulnerables cuando la leche materna no está disponible o es insuficiente, evitando la exposición de estos pacientes a fórmulas artificiales en las primeras semanas de vida. Desde sus inicios, HUPA ha proporcionado leche donada a más de 100 recién nacidos.

En este año 2023, el Hospital Príncipe de Asturias ha incrementado sus servicios con la implantación del proceso de donación de forma global con la captación, selección, aceptación y seguimiento de los donantes, que previamente debían acudir a los Hospitales de La Paz, el 12 de octubre. , Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda.

La actividad del Banco de Leche HUPA se realiza con los más altos requisitos de calidad, lo que ha significado la evaluación y obtención de la acreditación ISO 9001 y también la acreditación por parte del Banco Regional de Leche Donada como Centro de Captura del Donante de Leche en marzo de 2023.

Desde esa fecha, más de 30 madres han formalizado su donación en el hospital. Estas madres, una vez cumplidos los requisitos para ser donantes, pueden entregar su leche en los centros hospitalarios acreditados para ello en la Comunidad de Madrid o a través del Servicio de Recogida a Domicilio que se realiza a través del «Milktruck» gestionado por la Asociación Ronald McDonald. Para niños. Base.

La leche materna es la mejor opción para la alimentación de los bebés que nacen prematuros y/o que padecen patologías graves, forma parte de su tratamiento y muchas veces, por diversas circunstancias, las madres no pueden proporcionársela. Por ello, la leche es donada por madres que amamantan de forma altruista y desinteresada de toda la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes como la provincia de Guadalajara.

La leche materna es pasteurizada y tratada según rigurosos estándares de conservación en el Banco Regional de Leche Materna ubicado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Acercar los centros de atención a donantes de leche a sus hogares aumenta las tasas de donación y su satisfacción con la experiencia de donación.

En 2022 se recibieron 2.226 litros de leche de 365 donantes que ayudaron a 767 recién nacidos prematuros y/o enfermos en la Comunidad de Madrid. La Reunión de Donantes se celebró anualmente en los distintos hospitales satélites del Banco Regional de la Comunidad de Madrid.


Evento de donación de leche materna premia a madres donantes y destaca los beneficios para la salud. El Hospital Príncipe de Asturias cuenta con un banco satélite de donación de leche materna vinculado al Banco Regional del Hospital 12 de Octubre. El acto reconoció el esfuerzo de las madres donantes y contó con testimonios y actividades recreativas. La leche donada se proporciona a lactantes vulnerables cuando la leche materna no está disponible. El centro ha proporcionado leche donada a más de 100 recién nacidos. El Banco de Leche HUPA cuenta con altos estándares de calidad y ha obtenido acreditaciones. La leche materna es la mejor opción para bebés prematuros y/o enfermos. En 2022 se recibieron 2.226 litros de leche de 365 donantes en la Comunidad de Madrid.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.