Mar. Dic 6th, 2022

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el comisario de la exposición, Juan García Cerrada, inauguraron la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), que consta de tres exposiciones repartidas en tres salas.

En el acto también participaron la concejala de Comercio, Rosa Gorgues, el concejal del PP, Francisco Javier Villalvilla y la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás.

Todo ello acompañado de decenas de alumnos de la Escuela Nueva de Arte y Grado Superior de Cómic del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares que asistieron a la presentación.

Santa María La Rica, un gran Museo del Humor Gráfico

“Con motivo de esta exposición, convertiremos a Santa María La Rica en un gran museo del humor gráfico durante este mes de octubre, ya que son tres exposiciones sobre tres temáticas muy diferentes unidas por un mismo hilo conductor, desde el punto de vista humorístico. , de momento que en forma de viñetas o cómics, pero siempre con un mensaje de fondo constructivo y vengativo lleno de ingenio”, dijo Aranguren durante la presentación.

Niños sin una sonrisa

Por un lado, la Sala Antonio López acoge “Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación – Trabajo infantil: infancia destruida”, la muestra principal de esta muestra que pretende proteger a los menores y está compuesta por 135 viñetas de humor gráfico para dar visibilidad a los más vulnerables, niños y niñas, y concienciar sobre la opinión pública sobre temas relevantes como la protección de menores.

La Sala José Hernández acoge la exposición “Olmo y Don Celes: amigos para siempre. Exposición Antológica (1922-2021)”, una retrospectiva que conmemora el aniversario de la muerte de Luis del Olmo Alonso, el 8 de septiembre de 2021 en Bilbao, a la edad de 99 años.

Don Celes llega a Alcalá de Henares

Creador de las famosas tiras de Don Celes, inició su carrera periodística en La Gaceta del Norte, donde en 1945 recibió el encargo de realizar una historieta al estilo de las que se publicaban entonces en Estados Unidos. Así presentó a su personaje Don Celes, que en 1969 sería publicado diariamente en la contraportada del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, donde trabajó hasta el día de su muerte.

El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque dado que se ha publicado de forma prácticamente ininterrumpida desde 1945, el autor estima que existen más de 25.000 tiras del icónico personaje y miles de textos.

«Olmo» también ha publicado una columna diaria en El Correo titulada «De vez en cuando».

En 2010 fue galardonado con el Premio Notarial de Humor de la Universidad de Alicante y en 2012 recibió el premio “Bilbao Ilustre”.

la guerra de Ucrania

Y finalmente, en la Sala la Capilla, los visitantes pueden visitar “Tincheras. No a la guerra en Ucrania”. Este conflicto bélico que comenzó hace seis meses ha derivado en la publicación de caricaturas de autores de todo el mundo a través de las cuales han expresado enfado, crítica e impotencia.

La exposición incluye una colección de 45 obras de 40 autores de 20 países, que invita a la reflexión a través del ingenio y la creatividad de algunas obras que hablan de los desastres de la guerra en Ucrania.

También se exhiben obras de los artistas ucranianos Andryi Petrenko, Vyacheslav Vladimirovich Kazanevskyi y Kusto (Oleksiy Kustovsky). En él se presenta la visión de los autores que vivieron la guerra desde fuera, así como de quienes la vivieron de primera mano.

Más información y horarios

Las tres exposiciones forman parte de las actividades del XXIX Salón Internacional de las Artes del Humor y se pueden visitar hasta el 30 de octubre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas los domingos de 11:00 a 20:00 horas. :00 a 14:00, cerrado los lunes.

Dónde



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.